Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad




 



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías







¿Qué hace un consultor psicológico?

Un consultor psicológico o counselor como se lo denomina en inglés, esencialmente es un trabajador en la prevención de la salud y como tal está capacitado para ejercer su práctica brindando ayuda psicológica dentro del campo de la prevención y promoción de la salud mental. El Counseling o Consultoría Psicológica es un título superior que habilita a quienes hayan cursado la carrera para ejercer su práctica dentro del área de la prevención de la salud mental. Su quehacer está legitimado por el conocimiento de la psicopatología y sus manifestaciones primarias sin que por ello deba ejercer el acto de curar que queda reservado a la medicina y a la psicoterapia, además de conocimientos filosóficos, antropológicos, psicológicos y humanísticos. Es precisamente por el conocimiento de las manifestaciones incipientes de situaciones que a la larga pueden llevar al sujeto a la toma de decisiones equivocadas o permanecer en posiciones subjetivas improductivas o decadentes frente al problema, que el Consultor Psicológico ejerce en el consultante la ayuda necesaria para el despliegue de sus potencialidades que lo llevarán a una vida más plena, más sana y más feliz. En este sentido es un acompañante idóneo que complementa de modo más abarcativo a las disciplinas que se desarrollan en el campo psíquico.  

El Consultor Psicológico está capacitado para trabajar con personas, parejas, familias o grupos de personas que presenten dificultades dentro de un espacio de normalidad, promoviendo correcciones oportunas y adecuadas. El espacio de normalidad debe entenderse desde el punto de vista del desarrollo pleno y feliz del individuo.

La carrera de Consultor Psicológico tiene cuatro especialidades en las que puede trabajar tanto en forma individual como en dependencia de otro profesional, como en forma interdisciplinaria. Las especialidades son:
 

1. Desarrollo personal

2. Educacional y vocacional

3. Laboral e Institucional

4. Pastoral
 

Funciones del consultor según su especialidad
 

Volver a la Página Principal

 






 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal