Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad




 



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías







¿Qué es la Consultoría Psicológica?

Es una carrera que se inserta entre las ciencias sociales en su modalidad técnica compartiendo con otras carreras y disciplinas el vasto campo psíquico con un espacio para su desarrollo e intervención limitado naturalmente por otros campos del área.

La consultoría psicológica tiene sus orígenes en Estados Unidos después de la década del 50 con la denominación de Counseling. Tiene su primer antecedente en la psicología y el trabajo social. Por una parte se apoya en los estudios sobre el individuo (psicología), y por otra parte toma en cuenta que el ser humano es un ser social, por lo que se posiciona dentro de las ciencias sociales.

Tanto la psicología como la sociología tienen sus campos específicos de estudio e intervención, pero una se desarrolla en el siglo XIX y otra en el XX. Ambas disciplinas surgen en la modernidad de la división del trabajo trayendo consigo problemáticas que precisan de un estudio específico.

La preocupación principal en la que el sujeto es el centro es campo de la psicología pero que no tiene como fin curar, sino prevenir y orientar a la juventud de principio de siglo, luego será el psicoanálisis y la psicología clínica las que se dedicarán de lleno a las patologías, junto con la psiquiatría.

Podemos decir que la primera psicología es un antecedente de la Consultoría Psicológica. Pero los problemas sociales van en incremento a lo largo de todo el siglo XX y es consecuencia de las sociedades modernas donde las distintas políticas condicionan los comportamientos de los individuos. Los sistemas de producción a nivel nacional y mundial generan además de incremento de las riquezas, angustias y problemas sociales que se despliegan cada vez más frecuentemente. Serán los trabajadores sociales quienes frente a la magnitud de los problemas de la sociedad se orientarán en la búsqueda de soluciones para paliar las patologías sociales.

Las preocupaciones psicosociales llevan a los trabajadores sociales a orientar a la juventud respecto a sus vocaciones y desarrollar la parte sana de los individuos, por eso pone más atención a su aspecto más sano y no en lo patológico si bien en la actualidad un Consultor Psicológico debe tener una formación sobre las distintas patologías tanto en los individuos como en la sociedad para poder encuadrar su aplicación en la consulta.

Nace así una nueva clínica donde la promoción determina el curso de acción como así tambien se ejercita en la prevención y en la intervención del terapeuta. Por lo tanto se ubica en la ontología del ser social.

Las habilidades y conocimientos del Consultor Psicológico se remiten a su trabajo en el cual actúa desde lo que sabe y desde lo que es.
 

Conocimientos y habilidades del Consultor Psicológico

 

Volver a la Página Principal

 






 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal