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Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad

  



 

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CONFLICTOS  EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBITO LABORAL

 

INTRODUCCION

“Relaciones Humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común”.

            Todos los seres humanos experimentamos alguna vez, en nuestras vidas, conflictos o problemas interpersonales.

            Nos enfocaremos en los conflictos referidos al ámbito laboral, presentando una idea de los principales problemas que pueden suceder en una organización actual.

            Entendemos que la presencia de conflictos dentro de una organización, es una oportunidad  para evolucionar hacia un sistema sostenido por una estructura dinámica  donde la participación y la comunicación sean los pilares fundamentales para lograr mayor compromiso dentro de la estructura.

            Para superar las crisis que se presentan ante la aparición de conflictos interpersonales, muchas firmas recurren al Counseling Laboral como herramienta  eficaz para la solución de los mismos y la rápida recuperación del equilibrio emocional de todas las personas involucradas.

DESARROLLO

            Definimos conflicto como  un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Se puede aplicar desde el momento en que este choque tiene lugar, lo que implicaría que hay un conflicto de dirección, aunque el choque aún no se haya producido.

            Los conflictos pueden producir situaciones violentas, generar ansiedad o preocupación con reacciones psicosomáticas en la persona y propiciando una tendencia a defender a ultranza la propia posición, generando situaciones de impotencia, bajo rendimiento, inhibición y bloqueo personal. Asimismo, puede generar la formación de grupos y bloques antagónicos.

            Se pueden diferenciar dos tipos de conflictos: Funcional y Disfuncional.

Conflicto Funcional: Es una confrontación que da resultados positivos para el rendimiento de la organización. Este tipo de conflicto, muchas veces puede tornarse en un conflicto perjudicial.

Conflicto Disfuncional: Es aquel que impide el alcance de los objetivos.

Origen de los conflictos

Subjetividad: La tendencia a percibir las situaciones sociales de manera diferente a los demás.

Falta de información: Fallas en el proceso de comunicación.

Diferencias respecto a las necesidades personales entre uno y otro.

Diferentes formas de ser.

Situaciones que estimulan los conflictos

Uso de mensajes ambiguos o amenazantes.

Incorporación de personas externas con valores o actitudes diferentes al del grupo.

Reestructuración de la organización.

Nombramiento de un crítico que argumenta contra la posición del grupo.

 

El Mobbing

            El Mobbing o acoso laboral (análogo al Buling educacional), es una conducta repetitiva de hostigamiento contra un trabajador. Lo más habitual se da entre un jefe y subordinado pero también puede darse entre personas del mismo rango. Está considerado como un proceso de destrucción y con consecuencias graves para la salud física y psíquica.

El Mobbing puede darse en forma de gritos o amenazas, como también aislando al trabajador de su entorno, asignándole tareas inútiles, riesgosas o demasiado exigentes.

 

Etapas del Conflicto

            Los conflictos pueden ser de mayor o menor intensidad, reflejándose en las etapas descriptas en el cuadro gráfico.

 

Cómo resolver los conflictos interpersonales?

            Primeramente, se  reconocen la existencia de los conflictos y la participación de los involucrados en el mismo. Seguidamente, se analizará  de qué tipo de conflicto se trata. Fomentar una comunicación clara y directa, en esta instancia es fundamental, controlando el diálogo, descubriendo los aspectos emocionales que sean involucrados y estén generando el conflicto, intentando situarse en el Aquí y en el Ahora para resolver los problemas generados en el pasado.

Los requisitos para el proceso de solución son:

Intención de solución.

Buena Fe de ambas partes.

Traducir intenciones en acciones concretas.

Tener en cuenta necesidades y derechos.

Buscar la cooperación mutua.

Comunicarse eficazmente.

Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema.

Aceptar las diferencias: Comprender que las personas no son iguales y que no están obligadas a consentir.

Negociar acuerdos y documentarlos por escrito.

Delimitar el alcance y los límites de los roles dentro de la posición laboral.

Reducir el estrés.

            La meta es arribar a una solución del conflicto, siendo  importante que las personas involucradas entiendan que para ello deben colaborar, cambiando y modificando actitudes. En este punto, el objetivo no es tener o no la razón si no de llegar a una solución común a todos.

 

CONCLUSIONES

            Los Counselors con orientación laboral son convocados cuando los directivos de una empresa perciben conductas insatisfactorias por parte de su personal, conductas no adecuadas para los objetivos de la organización, como por ejemplo, falta de motivación, mala comunicación, ausencia de identificación con la empresa, resistencia a los cambios, baja productividad, conflictos interpersonales y conductas inadecuadas a los valores institucionales. La función del Counselor será crear las condiciones facilitadoras que posibiliten la resolución de conflictos generando una fuerza activa y logrando la creación de relaciones agradables, teniendo como principios:

Dignidad de la persona humana.

Bien común.

Solidaridad.

Participación.

Consideración de “el otro”

Tolerancia.

Responsabilidad.

“Sin trabajo toda la vida se deteriora, pero cuando el trabajo no tiene sentido, la vida se sofoca y muere”. Albert Camus.
 

Clor. Marcela David
Consultora Psicológica E.C.P.
Resolución de crisis y conflictos
 


 

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