Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad





 

Google

 

 
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías




¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una herramienta de la Terapia Sistémica, que nos ayudara a trabajar y resolver diferentes problemáticas familiares, que pueden estar causando conflictos actuales. Muchas veces, hay temas no resueltos en el sistema familiar y eso genera complicaciones en el aquí y ahora.

Es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Cuyo objetivo es liberar a las personas de sus tensiones que provienen de su historia y de su relación familiar por ejemplo violaciones, drogas, guerras, todo esto puede manifestarse de generación en generación mediante, depresiones, miedo, problemas en relaciones amorosas, etc.

Las constelaciones se apoyan en la capacidad del ser humano de proyectar al exterior sus imágenes simbólicas, que son esencia de su concepción interna del mundo.

Antes de realizar la constelación propiamente dicha, se le pide al consultante, que realice su árbol genealógico, ya que es una herramienta de información a la hora de constelar.

Es importante saber los hechos básicos de la familia. Es decir, quien tenía destinos especiales como morir joven o tener enfermedades crónicas y serias, o inmigración. También es bueno pensar quién pertenece a su sistema familiar. Esta información puede ser útil a la hora de realizar el árbol genealógico.

Durante el trabajo de constelación, la persona que consulta obtiene una información directa de sensaciones, emociones y creencias. Esto le ayuda para tener la vivencia de su desorden sistémico y para transformarlo en el mismo momento que va desplegando su constelación.

Con las Constelaciones familiares sale rápidamente la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, se las corrige en el mismo momento.

Esta herramienta se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el consultante.

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se reacomoda encontrando un mejor equilibrio.

Las constelaciones pueden realizarse tanto en grupo como de manera individual. En ambos casos, se genera una escena en la que son proyectadas imágenes personales (inconscientes) simbólicas que se manifiestan a través de personas, en el trabajo de constelación grupal, y de objetos y/o muñecos, en la constelación individual.

Las constelaciones familiares individuales se realizan mediante el encuentro entre el consultante y el constelador, este último trabaja con muñecos que representamos de manera metafórica y visual los problemas planteados.

Los muñecos permiten representar y ubicar los distintos elementos de un sistema (personas o conceptos) logrando así una representación de la dinámica relacional.

Los muñecos al mostrar visualmente elementos y dinámicas, permiten objetivar, exteriorizar múltiples dimensiones y aspectos de la realidad personal del cliente y de esta manera encontrar las soluciones.

La constelaciones familiares individuales tienen como beneficio que se pueden realizar de manera personal, de esta forma la sesión es más personalizada y el trabajo que se realiza es mucho mas profundo y personal pudiendo trabajar con algún tema en especifico que el consultante quiera trabajar.


¿QUE TEMAS SE PUEDE CONSTELAR?
Problemas relacionales: Pareja, Familia, Hermanos, Hijos, Trabajo, Profesión. Baja Autoestima, inseguridad, Ansiedad, crisis, etc.

¿QUIENES PUEDEN CONSTELAR?
Niños a partir de 5 años. Hombres y mujeres de todas las edades sin distinción de razas ni de religión.

¿QUIENES NO PUEDEN CONSTELAR?
Pacientes con problemas psiquiátricos, personas con estado de duelo, embarazo (depende de la problemática), enfermos terminales (oncológicos)

Es importante aclarar, que las constelaciones son una dinámica dentro del campo terapéutico, por este motivo se recomienda continuar con su tratamiento terapéutico o medico.


Clr. Sol Ferrari
Consultora Psicológica Sistémica
(Especialista en terapia de pareja y familia)
Consteladora familiar individual
Cel: 1558133211
sol.b.ferrari@hotmail.com

 

Clínicamente

 




 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal