Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad





 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías






Identificar nuestras emociones, priorizando el sentir sobre el pensar.


"Si soy capaz de identificar mis emociones, poniéndome en contacto con lo que estoy sintiendo, física y cognitivamente, cada vez será más fácil poder controlarlas y mejorar mi relación con los demás, comunicándome constructivamente.

Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc. Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas y los pensamientos.

Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.
 

Es importante entender qué papel juegan las emociones cuándo estamos en contacto con nuestro entorno. Si podemos reconocer nuestras emociones, aquí y ahora, podemos identificar los procesos emocionales, tomar conciencia de nuestras propias fortalezas y debilidades, entendernos y conocernos más profundamente.
 

Este conocimiento y la identificación de qué estoy sintiendo con esto que está ocurriendo, que estoy escuchando, qué estoy pensando, qué estoy imaginando, etc me permite expresar una gama de sentimientos y conductas de manera apropiada y, especialmente, empatizar con otros.  Es importante, además, darnos cuenta, y aprender a diferenciar qué es realmente lo que está sucediendo (lo real, lo que capto con mis sentidos) y que es lo que estoy imaginando (lo subjetivo). Es decir qué "baggage" mío (experiencias pasadas, creencias, mandatos), le agrego a la experiencia que estoy viviendo. Todas estas capacidades van a repercutir en la relación con nuestro entorno (pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo, etc.).

Para poder manejar las emociones necesitamos:

  • Estar en contacto con nosotros mismos, aquí y ahora sin agregarle experiencia pasadas ni creencias sobre el futuro.
  • Darnos cuenta que es lo que estoy sintiendo en este momento corporal y cognitivamente, priorizando el sentir sobre el pensar.
  • Responsabilizarnos de lo que estamos sintiendo.

Existen 4 emociones primarias:

  • MIEDO.
  • IRA
  • ALEGRÍA
  • TRISTEZA

Somos seres emocionales y sociales. Por lo cual la identificación de las emociones, sin ocultarlas ni cambiarlas por otra, nos permite mejorar nuestras relaciones con nosotros mismo y con nuestro entorno.

Algunos tips para poder manejar las emociones:
 

  • Mantener la calma.
  • Vivir en el aquí y ahora, las emociones las sentimos en el presente.
  • Darnos cuenta de lo que estoy sintiendo físicamente y cognitivamente
  • Hacernos cargo de lo que estamos sintiendo, sin responsabilizar a otro
    a una situación.
  • No "explotar" obteniendo una conducta destructiva.
  • Empatizar con el otro o con una situación.
  • No tomarnos lo que escuchamos o vemos como algo personal
  • No juzgar nuestras emociones.
  • Aceptar lo que estamos sintiendo sin cambiarla o anularla.
  • Expresar nuestros sentimientos.

"La vida es emocional, si no, es un poco como la muerte. Lo que sentimos le da sabor a la existencia, depende de cada persona saber aprovechar esos ingredientes que, bien utilizados, pueden ser un banquete en todos los sentidos" (2009:22) - Myriam Muñoz Polit
 

MONICA RUSSO
Conselor/Consultora Psicológica
Especializada en Desarrollo Personal
Adolescencia / Familia

Atención en Zona Norte - Martinez
Tel. 15 55697863
monicarusso10@hotmail.com


 

Clínicamente

 





 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal