Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad





 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías





Discapacidad o limitacion....."

Detectamos las discapacidades visibles, físicas. Nos resulta difícil pensar en otras discapacidades...las emocionales, las de carácter, las de la voluntad, las espirituales. La discapacidad física es una limitación para el desarrollo de determinadas tareas lo que no quiere decir una limitación para la ejecución de las mismas. Es así que vemos discapacitados físicos que pueden jugar a basquetball, al fútbol, participar en carreras de competición, pintar con la boca, los pies, escribir por medio de la voz en caso de parapléjcos, en otros tipos de discapacidades fisicas, estudiar, trabajar y hasta realizar trabajos de alta precisión para lo cual tienen habilidades de especiales en muchisimos casos...

Rescatar la capacidad de las discapacidades que la naturaleza o algún accidente impone al cuerpo físico, es una capacidad que tienen todos los seres humanos. Las capacidades de los seres humanos están íntimamente ligadas a la voluntad y al amor por la vida, a la función de apoyo y contencion familiar y social y la aprobación que se recibe desde los entornos próximos. Obviamente las oportunidades que la sociedad facilita habilitan la confianza, ese desarrollo y la motivacion y sentido de la vida.

La nutrición, el estímulo externo, las inquietudes internas promueven el desarrollo para hacer apto al hombre, habilitarlo. La discapacidad es una limitación que toma algún área del ser, física, mental, emocional intelectual o espiritual.

El Sindrome de Down, los retardos mentales de diferentes grados, la capacidad intelectual diminuida, "la idiotez", discapacidades organicás y tratadas por la medicina, obvia "ese resto posible" que todo ser humano tiene.

Si la discapacidad es física, el desarrollo intelectual, el emocional y espiritual pueden alcanzar magnitudes importantes y sacar el foco de la limitación propiamente dicha para iluminar otros aspectos posibles resignificandolo para una activa participación y nueva oportunidad de desarrollos .

Si es intelectual, el desarrollo de habilidades motrices, emocionales y espirituales permiten al ser reconocerse como capaz para el desarrollo de tareas útiles, socialmente aceptadas y reconocidas.

Si es psiquica, crisis por stress, ataque de pánico, fobias sociales, miedos irracionales, perdida del sentido de la mismidad, tambien llamada crisis espiritual, tambien se puede focalizar en lo posible, es decir motivacionar para utilizar lo que hay como centros encubiertos que todos los seres humanos tenemos....el desarrollo de los hobbys o intereses secundarios direccionandolos a intercambios, mediante los referentes de apoyo, hacia el exterior, connotación positiva a todo tipo de tareas que realice desde sus incapacidad para "salir al exterios" y generar motivacionalmente el interës de perfeccionar o legitimar mediante títulos habilitantes esas tareas "caseras". La discapacidad es un mito social circunscripto a lo visible.

Lo que no estába siendo tenido en cuenta en esta sociedad, dónde el hacer físico está privilegiado, son todas las otras discapacidades que padecemos los seres humanos, ya sean por nacimiento, por enfermedades y sus secuelas, o por accidentes.

Durante muchisimo tiempo fueron "menos visibles" sin por ello ser menos importantes, pero eran menos accesibles de direccionar para aprehender a elaborar, retrabajar con el sujeto y la familia nuevas posibilidades de insercion y desarrollo de capacidades.

No hace muchos años atras se conocia poco de rehabilitacion, motivacion, los terapeutas psicologicos especificos para el tratamiento familiar, terapeutas fisicos especialmente formados en diferentes tipos de rehabilitacion, maestros especiales para los "aprendizajes", musicoterapeutas "despertadores" de los movimientos dormidos del cuerpo y del desarrollo de la audición y la comprención, del "hablar" del cuerpo y del silencio, profesionales en laborterapia, la pintura como otro "despertador de los sentidos y de recurso propios del sujeto para el desarrollo de otras áreas de su Ser.

Rescatar la capacidad de la discapacidad es abordar el problema del Ser, cambiarle el signo, transformarlo en limitación, dificultad, diferencia... y la tarea a desarrollar es en cuatro dimensiones, el área física, la mental, la emocional y la espiritual.

La quinta y fundamental para que las cuatro anteriores sean posible de sostener para la familia y Sujeto, es el area del CONTEXTO, la familia y el entorno, la involucración, compromiso y fundamentalmente, aceptacion: un discapacitado en la familia, sin aceptacion, trabajo y aprendizaje especifico, sentimientos profundos de colaboración, traslada la problemática... discapacita la familia y aisla al sujeto con la limitación, " a la piecita del fondo"...


Lic. Graciela E. Prepelitchi

Psicoterapeuta humanista
T.E. 011-4825 8682

 

Clínicamente

 





 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal